(Foto: Captura)

•Ahora El Pueblo/

Un audio que salió a la luz anoche devela que el ex secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, está involucrado en el cobro de coimas por la compra de insumos, cuyas recaudaciones alcanzan hasta a Bs 50 mil.

En el audio que fue difundido por Detrás de la Verdad Televisión se escucha a Pacheco, incluso, pedir justificaciones en caso de llevar Bs 20 mil.

“Vos me tenías que traer aquí Bs 50 mil o 40 mil, no puedes traer, claro, y si me trae Bs 20 mil me tiene que justificar (…) pero no me puede decir la empresa que le vendió barbijos no tuvo llegada, 80 mil empresas venden barbijos”, se escucha en el audio.

Así también, Pacheco se dirige a una persona de nombre Diego a quien le pide que reporte los cobros de las compras menores en coordinación con Richard, porque de las adquisiciones mayores, de licitaciones, de Anpec (es la modalidad de contratación que se aplica cuando el monto es mayor a Bs 50.000,00) —señala— “eso sí lo vamos a manejar nosotros, lo vamos a direccionar un poco a qué empresas les vamos a comprar los respiradores”.

Consultado, Pacheco sobre la existencia del audio y la revelación, dijo que está sorprendido y primero aludió desconocimiento; sin embargo, más adelante manifestó que puede tratarse de una de sus cuatro empresas y, además, el material puede ser de hace mucho tiempo.

“Es alguna persona malintencionada, con envidia, estoy tranquilo en mi casa, sin ningún problema, con la frente en alto, en la función pública quieren desprestigiar a las personas con algo que puede ser de hace mucho tiempo, de hace años”, manifestó.

Pacheco aseveró que ninguna de sus empresas estaba vinculada con la Gobernación de Santa Cruz, donde cumplió funciones hasta el 1 de septiembre cuando presentó su renuncia.

Sobre el direccionamiento del que se habla en el audio indicó que se refiere a buscar un producto de calidad y a un buen precio, aunque después insistió en que desconoce el audio.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez demandó al Ministerio Público investigar este hecho de oficio y lamentó que el gobernador cruceño Fernando Camacho no esté cumpliendo su función considerando que es la máxima autoridad de la gobernación.

En la misma línea, Henry Montero, senador de la opositora Creemos, afirmó que su bancada no tolerará ningún tipo de corrupción y no descartó iniciar un proceso de fiscalización desde la Asamblea Legislativa.