El economista Julio Alvarado. (Foto: Alvarado Blogspot)

Gonzalo Pérez / Bolivia Digital

El encargado de negocios de Bolivia en Argentina, Julio Aliaga, informó que un centenar de connacionales busca retornar tras quedarse retenidos como consecuencia del aislamiento social obligatorio que declaró el gobierno del presidente del vecino país Alberto Fernández y la cuarentena total que está vigente en el país.

“Tenemos más de cien solicitudes registradas. Tenemos 14 consulados y viceconsulados; cada día estas reparticiones tienen la obligación de reportar las solicitudes y si hubiese de algún caso de compatriota con coronavirus”, indicó en entrevista con radio Panamericana.

Sin embargo, explicó que la situación es complicada por la forma de gobierno federal que tienen en la Argentina. Los gobiernos provinciales y el gobierno central han decretado el aislamiento social obligatorio implica que no puede haber viajes entre las diferentes regiones, “por lo tanto, no es posible que lleguen hasta la frontera”.

A ello, se suma el hecho que las personas que buscan retornar a Bolivia están en diferentes lugares, “unos en el gran Buenos Aires, otros en Salta, Jujuy y otras regiones” lo que dificulta realizar una sola gestión.

“Al estar en diferentes regiones estamos tratando de asistir de la mejor forma posible que se pueda en algunos casos cónsules y vicecónsules han ido a visitar los lugares donde se encuentran para que pasen la noche”, afirmó y agradeció a las gestiones que han realizado junto con la Pastoral del Migrante de la Iglesia Católica con quienes se busca atender a las personas imposibilitadas de viajar para que tengan una buena atención.