Llegan al aeropuerto de Viru Viru bolivianos desde el país de Mexico. (Foto: APG).

Entre los repatriados está un grupo de médicos que trajo consigo un lote de insumos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria que se declaró por el coronavirus. La aeronave transportó luego a un grupo de 87 mexicanos que estaba en el país.

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

Un centenar de ciudadanos bolivianos que estaba retenido en México retornó este martes al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAB) que arribó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Los connacionales están aislados en la capital oriental.

Entre las personas que llegaron existen médicos bolivianos, quienes trajeron una donación de insumos médicos destinados a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El encargado de Negocios de Bolivia en México, Julio Aliaga Lairana, informó que la Cancillería coordinó con las autoridades mexicanas el retorno de estos 100 compatriotas.

Aliaga sostuvo que junto a los ciudadanos llegó un funcionario de la embajada, así como un director general de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El diplomático explicó que por gestiones de la legación de México en La Paz, la aeronave recogió, en su viaje de retorno, a 87 mexicanos.

El representante boliviano destacó que los compatriotas residentes en ese país, unos 3.500, colaboraron en la estadía de algunas personas varadas. Y subrayó que los médicos bolivianos que viven en México “son muy apreciados, tienen mucho prestigio y son muy solidarios, compraron trajes de bioseguridad y otros insumos que serán entregados donde más se necesite”.

La Cancillería, mediante un comunicado, resaltó que nuestros compatriotas arribaron en un vuelo solidario dispuesto por el Estado mexicano para transportar a 87 de sus ciudadanos que se encontraban varados en el país.

El material donado consiste en 420 overoles de bioseguridad, 420 gafas de mediana seguridad y 420 barbijos N95; además de tres ventiladores mecánicos marca Avea Viasys, en calidad de préstamo.

El documento precisa que los bolivianos cubrieron los gastos que demandó el viaje y cubrirán los costos de la cuarentena en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.