Un vuelo con 108 estudiantes bolivianos provenientes de Perú llegó a las 13:48 al país en tres escalas: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, luego de una gestión de casi cuatro semanas entre la Cancillería de Bolivia y la Embajada en Lima. (Foto: APG).

Bolivia Digital / AFP

Bolivia repatrió este jueves a más de un centenar de jóvenes varados en Perú, al aprovechar el regreso de un avión que llevó a canadienses hasta Lima, informó la Cancillería en La Paz.

Una aeronave de bandera boliviana transportó a un grupo de canadienses de Bolivia a Perú y a su retorno trasladó a 108 estudiantes que estaban en la ciudad de Ica, al sur de Lima. Los jóvenes, para favorecerse con el viaje solidario, tuvieron que llegar hasta la capital peruana.

«Los jóvenes, que se encontraban en circunstancias de emergencia, abordaron el día de hoy (jueves) 16 de abril de 2020 un vuelo solidario de la línea aérea Amaszonas», dijo la Cancillería boliviana en un comunicado.

El gobierno de La Paz mantiene cerradas sus fronteras terrestres y el espacio aéreo hasta el 30 de abril para contener la expansión del coronavirus, que hasta la fecha mató a 29 personas y contagió a 441.

Los extranjeros no pueden entrar a Bolivia, salvo con fines humanitarios, y los bolivianos deben someterse a un aislamiento médico. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los países a no cerrar sus fronteras a sus ciudadanos.

La Paz y Santiago coordinaron el ingreso a Bolivia de unos 1.700 ciudadanos en diferentes grupos. Unos 500 ingresaron hace tres semanas y este viernes cruzarán la frontera otros 480. El resto se encuentra en el puerto chileno de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago; están en período de vigilancia epidemiológica antes de volver al país.