Un ciudadano boliviano, que recientemente retornó al país, rompió la cuarentena dispuesta por las autoridades y será procesado penalmente por delitos contra la salud pública, informó la Fiscalía. (Foto: APG).

Fernando del Carpio/Bolivia

Un ciudadano boliviano, que recientemente retornó al país, rompió la cuarentena dispuesta por las autoridades con el objetivo de frenar el avance del coronavirus y a raíz de esta actitud será procesado penalmente por delitos contra la salud pública, informó la Fiscalía.

“El ciudadano llegó de Chile y de acuerdo con los protocolos de salud fue puesto en cuarentena por ser considerado un posible portador del COVID-19, sin embargo, abandonó la cuarentena”, informó el representante del Ministerio Público en Chuquisaca, Mauricio Nava.

La autoridad indicó que la conducta de esta persona se adecúa precisamente a un atentado contra la salud pública, por consiguiente, “el Ministerio Público seguirá este proceso hasta las últimas consecuencias”.

La autoridad sostuvo que cuando termine la cuarentena se convocará al sospechoso para que preste su declaración informativa y de ese modo continúe la indagación. “Esta persona habría puesto en peligro a la ciudadanía en Sucre”, es la hipótesis de la pesquisa.

Durante la madrugada del 28 de marzo, este hombre dejó su domicilio, ubicado en la zona de Lajastambo, para viajar a la población rural de Mama Huasi, donde fue capturado por la Policía y enviado al centro de aislamiento de la Villa Bolivariana, en el que actualmente está.

Por otro lado, Nava informó que el domingo 29 se arrestó en la tranca de Yotala a un sujeto que trasladaba a 16 personas con destino a la ciudad de Sucre, por lo que también será investigado por vulnerar el Decreto 4200 que declaró la cuarentena total.