El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, ha informado que en la jornada de hoy se ha procedido a despachar a sus diferentes comunidades de origen a los ciudadanos tarijeños que llegaron desde Chile, ya que cumplieron con la cuarentena de 14 días como manda el protocolo. (Foto: El País – Tarija)

ABI / Bolivia Digital

Fueron repatriados desde Chile el 24 de marzo, poco antes de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria nacional. Un grupo de 25 ciudadanos bolivianos, que estuvo en estricto aislamiento durante los últimos 14 días, ahora podrá retornar a sus hogares en Tarija, pero bajo el régimen de cuarentena establecido para frenar el avance del coronavirus.

“Son de diferentes municipios de Tarija que han llegado de Chile (…). Ninguno ha presentado síntomas. Se estableció un aislamiento voluntario que se cumplió y ahora los vamos a trasladar a sus municipios para que estén con sus familias”, informó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a los periodistas.

Entre el 23 y 24 de marzo, al menos 120 ciudadanos bolivianos retornaron al país, pero en medio de fuertes controles sanitarios establecidos para evitar la propagación del virus que ya causó la muerte de algo más de 80 mil personas en todo el mundo. Entre estos connacionales estuvo el grupo de 25 que fue a Tarija. 

Oliva recordó que cuando estos 25 ciudadanos llegaron hasta la ciudad de Tarija fueron rechazados por los vecinos del estadio IV Centenario, donde se los pretendía instalar. Autoridades del Gran Chaco también expresaron su temor por aceptar estos bolivianos.

“Han sido hostigados por alguna gente, algunas autoridades han rechazado su llegada y esto nos tiene que servir de lección, no tenemos que perder nunca la humanidad, la solidaridad, el respeto. Una persona enferma necesita atención médica y hay que curarla, no hay que expulsarla, castigarla, criminalizarla”, agregó el Gobernador y luego aclaró que ninguno de los connacionales tuvo problemas de salud.

Ante esta situación, la Gobernación de Tarija se hizo cargo de los compatriotas. La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, informó que estos ciudadanos estuvieron con atención médica y alimentación diaria en estos 14 días.

Por su lado, Nolberto Jiménez, oriundo de Ciaza, Gran Chaco, agradeció a la Gobernación por la atención que tuvieron en la ciudad de Tarija durante los 14 días de cuarentena.