sala plena

 

Redacción central – Edición impresa

 

El sociólogo Salvador Romero Ballivián y la abogada María Angélica Ruiz Vaca Diez presiden el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el viernes sesionó por primera vez en pleno y conformó la directiva por unanimidad.

El Órgano Electoral Plurinacional lo completan Daniel Atahuachi Quispe, Óscar Hassenteufel Salazar, Francisco Vargas Camacho, Rosario Baptista Canedo y Nancy Gutiérrez Salas, posesionados el jueves junto a los vocales suplentes elegidos por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Los suplentes son: Nelly Arista Quispe, Noemí Uriarte Sánchez, Yajaira San Martín Crespo, Edwin Lino Armata Balcázar, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez.

Entre las principales tareas, además de convocar a los comicios, está el saneamiento del padrón electoral con el apoyo del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio de Registro Cívico (Serecí), de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y reacondicionar los inmuebles de los tribunales electorales departamentales que fueron dañados en las movilizaciones contra el fraude electoral verificado en los comicios del 20 de octubre.

El objetivo, tal como lo manifestaron los vocales, es dar las garantías suficientes a la población para que los próximos comicios se desarrollen en un ámbito de transparencia y credibilidad.

El nuevo tribunal electoral tiene que convocar a nuevas elecciones generales  en un plazo de hasta 10 días.

Como consecuencia no será posible el cambio de mandato el 22 de enero; sin embargo, se tiene previsto que luego del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se amplíe el mandato del Legislativo y Ejecutivo hasta mediados del próximo año.

Este hecho promoverá que las elecciones regionales se realicen por separado y que las autoridades subnacionales también amplíen su mandato hasta la posesión de los nuevos funcionarios.

Salvador Romero Ballivián

Obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en sociología política en el Instituto de Estudios Políticos de París. Fue vocal, vicepresidente y presidente de la ex Corte Nacional Electoral (2004-2008), al igual que vocal y vicepresidente de la ex Corte Departamental Electoral de La Paz, sala provincias (1995-1998). Fue el primer director del Instituto Nacional demócrata en Honduras (2011-2014). Ejerció como director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Capel/IIDH) entre 2014 y 2015. Integró la Misión Electoral Especial, creada por el Acuerdo de paz en Colombia (2017). Es autor de numerosos libros y artículos especializados.

María Angélica Ruiz Vaca Diez

Licenciada en Derecho y Filosofía. Cuenta con estudios de posgrado en derechos humanos, gestión administrativa, derecho administrativo y regulatorio, y una maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación. Además de docente fue parte de la ex Corte Departamental Electoral del Beni, de la ex Corte Nacional Electoral, de la ex Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese), de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

Es autora de Protección Jurídica del concebido y de Estrategia de inscripción del recién nacido.

Daniel Atahuachi Quispe 

Cuenta con una licenciatura en Economía, una maestría en Administración y Organización de Empresas, y un doctorado en Economía de la UMSA. Cumplió labores como docente de varias universidades, y en el campo público trabajó como analista económico en el Ministerio de Defensa y consultor del Ministerio de la Presidencia. Además, trabajó como investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos, de la Fundación Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia (PIEB), de la Red Internacional Resdal, de Andean Information Network, de Royal Military College of Canadá, de la Fundación Xavier Albó y de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung KAS Bolivia.

Óscar Abel Hassenteufel Salazar

Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Exvocal y expresidente de la ex Corte Nacional Electoral (2001-2006). Fue ministro/presidente de la Corte Nacional de Justicia (1993-2001) e integró el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol.

Se desempeñó como gerente de análisis legal y gerente de promoción de Responsabilidad-Contraloría General, asesor jurídico nacional del ex Banco del Estado, juez instructor de la provincia Azurduy, auxiliar de la Corte Superior de Chuquisaca.

También fue director representante en Bolivia del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y realizó varias consultorías desarrolladas en temática electoral. Participó en Misiones de Observación Electoral.

Francisco Vargas Camacho

Además de una licenciatura en Filología Hispánica, cuenta con especialidad en Animación Digital y una maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Trabajó en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desde 2014, también en la Fundación Cefrec y en USAL TV Televisión Universitaria.

Participó en la elaboración de los textos Memoria elecciones generales 2014; Memoria elecciones subnacionales 2015; Memoria referendo por el estatuto de la autonomía; indígena de Charagua Iyambae 2015; Memoria de las elecciones judiciales 2017; El indio en escena. Artículo sobre la construcción del sujeto social indígena en Bolivia.

Rosario Baptista Canedo

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (1990). Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (2002).

Docente: Cides de la UMSA, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Curso de actualización para juezas Fundación La Paz para Conexión, Fondo de Emancipación y Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), diseño de un currículo formativo en género y derechos de las mujeres.

Ámbito público: Corte Superior del Distrito de Cochabamba, defensora de reos y pobres (1991).

Ámbito privado: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, asesora legal (1998- 1999).

Nancy Gutiérrez Salas

Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) 1999.

Diplomado: Géneros periodísticos, en la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, 2008.

Maestría: Comunicación intercultural como aporte al desarrollo, en la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca 2014.

Docente en literatura, lenguaje, redacción, relaciones públicas, entre otras. 

Ámbito público: secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, 1998. Ámbito privado: editora y redactora en medios de comunicación escritos de La Patria, Crónica, Quirquinchito.