El terremoto dejó una persona fallecida por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en Colima. (Foto: CNN)

RT /

Una persona fallecida y daños materiales dejó un potente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió México este lunes. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó a 63 kilómetros, al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.

El terremoto dejó una persona fallecida por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en Colima. Asimismo, en Michoacán se registraron afectaciones materiales. En Ciudad de México y Jalisco, las autoridades reportaron que no hubo “daños mayores”.

De manera preliminar, las autoridades informaron que el sismo fue de magnitud 6,8. Posteriormente, lo ajustaron a magnitud 7,7.

El sismo sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país, apenas una hora después del simulacro nacional que se celebra por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.

La alarma volvió a sonar en la capital mexicana a las 13.05 locales. Luego de unos minutos de incredulidad general, miles de personas salieron en estampida de calles y edificios para evacuar y ubicarse en lugares seguros.

Tras el evento, el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. emitió un aviso, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que “no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Colima, Indira Vizcaíno; y con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Sheinmaun señaló a través de su cuenta de Twitter que en la capital “no se reportaron daños” hasta el momento.

Este es el tercer sismo de gran magnitud que se registra un 19 de septiembre en la historia reciente de México, luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1; y en 2017, de 7,1.

A través de las redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes del fuerte sismo en el país latinoamericano.