Imagen ilustrativa

RT/ Agencias/

Una mujer de 30 años residente en la ciudad argentina de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, se convirtió en la segunda persona documentada en el mundo cuyo propio sistema inmunológico podría haberla curado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin la ayuda de tratamientos antivirales o un trasplante de médula ósea.

«Disfruto de estar saludable», dijo a NBC News la mujer, quien habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. «Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio».

«Esto es realmente un milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo», dijo el inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston (EEUU), Xu Yu, quien lideró, en asociación con la científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires (Argentina), Natalia Laufer, la búsqueda exhaustiva de cualquier rastro del virus en el cuerpo de la mujer, a quien le fue diagnosticado el VIH por primera vez en 2013.

Los científicos buscaron intensamente cualquier signo de VIH en 1.200 millones de células sanguíneas, a la vez que registraron 500 millones de células de tejido placentario después de que la mujer diera a luz a un bebé VIH negativo en marzo de 2020, pero no encontraron ningún rastro del virus.

linkedin