
Fernando del Carpio / Bolivia
Una niña de apenas cinco meses de vida fue diagnosticada este viernes con coronavirus en Santa Cruz, de acuerdo con el reporte presentado por el secretario de Salud de ese departamento, Óscar Urenda.
La autoridad manifestó que la bebé se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital público y que presenta una enfermedad cardíaca de base.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, corroboró este caso tras hacer conocer el reporte diario, desde la ciudad de Cochabamba. Señaló que a las autoridades sanitarias les llamó la atención este caso, pues el virus golpeaba especialmente a las personas de la tercera edad.
La autoridad manifestó que el virus se ha comportado de manera “errática e impredecible” desde que apareció en China a finales del pasado año.
Casos
Urenda detalló que los otros tres casos reportados en Santa Cruz involucran a dos hombres: uno de 50 años procedente de México y otro de 39; y una mujer de 28, por lo que la cantidad de casos confirmados llegó a 74 en esa región.
Reportó que un caso se recuperó y no se registró ningún deceso (hasta el jueves se confirmaron cinco). Del total de casos, según Urenda, 20 son importados y 54 locales.
Para evitar la propagación del coronavirus, Urenda pidió «cumplir estrictamente la cuarentena y el distanciamiento social».