Los presidentes de Argentina y Brasil. (Foto: Sputnik)

• Sputnik /

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron que sus gobiernos trabajan en la creación de una moneda común que opere en Sudamérica.

Días antes de que se celebre la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambos mandatarios publicaron un texto conjunto en el que explicaron sus intenciones de fomentar la unión regional en América Latina. Además anunciaron nuevas medidas de cooperación bilateral que permitirán reactivar el diálogo luego de varios años de diferencias ideológicas y políticas entre Alberto Fernández y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Uno de los temas que más atrajo la atención fue la creación de una moneda sudamericana que simplifique los procesos comerciales y económicos de la región.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”, se lee en el artículo publicado por Lula y Fernández.

En el texto, los mandatarios destacaron que tendrán un encuentro personal en Buenos Aires, el primero en tres años entre los presidentes de Argentina y Brasil, lo que para ellos es la reactivación de “una relación que jamás debería haberse visto interrumpida y que la historia de hermandad latinoamericana logra reanudar”.