Al mediodía de este jueves, se acabó el oxígeno en ese centro médico poniendo en riesgo la vida de cuatro pacientes COVID-19. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

Una persona de 27 años falleció por falta de oxígeno en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal Boliviano Holandés de El Alto, reportaron este jueves fuentes médicas de ese nosocomio.

“Lamentablemente falleció una de las pacientes críticas, una boliviana de 27 años a causa de la falta de oxígeno”, informó Iván Ávila, médico intensivista de ese nosocomio, quien durante todo el día había pedido ayuda a través de las redes sociales.

Al mediodía de este jueves, se acabó el oxígeno en ese centro médico poniendo en riesgo la vida de cuatro pacientes COVID-19. “Deslindamos responsabilidad ante el fallecimiento de alguno de los pacientes” advertía ese centro médico.

Por la noche otro de los médicos la unidad de terapia intensiva confirmó la muerte de una persona por falta de oxígeno. “Esta tarde tuvimos el deceso de una paciente de 27 años la cual presentó un cuadro de paro cardiorrespiratorio secundario a la falta de oxígeno”.

El galeno señaló que existen varios pacientes neonatos y otros en terapia intermedia con COVID-19 que necesitan soporte de oxígeno, en tanto otros tres se encuentran en terapia intensiva recibiendo el mismo gracias a cilindros de oxígenos traídos por sus familiares.

“Desconocemos el tiempo que vayan a durar estos cilindros y hasta el momento no se ha cargado el tanque de oxígeno central en el hospital y tampoco han llegado los nuevos cilindros que nos han prometido”.

El oxígeno medicinal no llegó a los hospitales de varios hospitales del país debido a los cortes de ruta que protagonizan seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como fue fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

VS/mqt