El director nacional de la FELCC, Iván Rojas. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Roberto Medina / Bolivia Digital

En un juicio que se realizó el sábado en La Paz, un juez sentenció con tres años de cárcel a una mujer que el 31 de marzo promovió una marcha en Riberalta, Beni, en desacato a la cuarentena total dispuesta para la prevención de la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, el director de la fuerza anticrimen paceña, coronel Iván Rojas, informó que dicha persona, junto con otras cuatro, entre ellas una mujer, impulsó una movilización en esa región supuestamente para reclamar ayuda del Gobierno.

“Ellos organizaron la marcha prometiendo ayuda a quienes asistieran y participaran en este hecho; asimismo, hubo agresión a servidores públicos, policiales y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes presentaron los certificados forenses con días de impedimento”, dijo.

Los cinco cabecillas fueron plenamente identificados y en cumplimiento al requerimiento fiscal se los trasladó a La Paz.

Fueron puestos a disposición de un juez cautelar y con base en el análisis de antecedentes que cursa en la investigación, se los imputó por los delitos de atentados contra la salud pública, apología del delito y sedición.

“La mujer admitió la culpabilidad y se sometió a proceso abreviado”, detalló.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, indicó que la audiencia se realizó en La Paz y no en Beni debido a que el Decreto Supremo 138 dispone que cualquier delito contra la seguridad del Estado, en este caso sedición, tiene como jurisdicción el departamento de La Paz.

“Respetamos los derechos y garantías de los cinco, tomamos su declaración informativa, también fueron imputados, por ello se pidió su detención preventiva”, detalló.

El juez dispuso la detención preventiva de las otras cuatro personas por el lapso de seis meses en el penal de Mocoví.

El Ministerio Público continuará con las investigaciones, puesto que se denunció que las cinco personas ofrecieron dinero a todo aquel que se sumara a la movilización y desobedeciera la cuarentena.