Periodistas en cobertura. [Foto: Archivo]

• Williams Ramírez

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco. El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es ‘La información como un bien común’.

El presidente Luis Arce dijo ayer que la prensa libre debe cumplir su labor en el marco de la responsabilidad y sin estar en contra de los intereses del pueblo.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, saludamos a los medios de comunicación que cumplen su misión de informar con pluralismo y responsabilidad. Una prensa libre jamás puede estar en contra de su pueblo por defender los intereses de unos cuantos”, publicó Arce en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La labor de los medios es esencial para garantizar la democracia. [Archivo]

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró ayer que en Bolivia la libertad de prensa y de expresión está garantizada después de la recuperación de la democracia, además del respeto a la normativa, el derecho a la información y a la comunicación de todos los bolivianos.

Alcón señaló que el Día Mundial de la Libertad de Prensa debe servir para analizar y reflexionar para señalar el bien común de la libertad de expresión no sólo para periodistas y medios de comunicación, sino para la sociedad en general.

Después de 11 meses en los que se persiguió a más de 1.500 personas, por el hecho de pensar distinto, el 18 de octubre se recuperó la democracia y desde entonces se garantiza la libertad de prensa, libertad de expresión y comunicación, mostrando lo que significa el trabajo periodístico responsable, equilibrado y con servicio a la sociedad.

Actualmente, la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho a la comunicación e información, así como la responsabilidad para su manejo, que fue omitido en el gobierno de facto, donde no se mostró lo ocurrido en Senkata y Sacaba. Muchos medios de comunicación omitieron el derecho a la réplica, generando el rechazo y desconfianza de la población.

La libertad de prensa fue vilipendiada por el gobierno de facto, que no garantizó la libertad de expresión, la pluralidad ni el manejo periodístico. Incluso se pagó a periodistas y a analistas para que generen opiniones a favor del régimen, también denunció sedición cuando en las redes sociales o medios de comunicación alternativos se intentaba defender la democracia, criminalizando y deteniendo a las personas en cárceles.

La libertad de prensa debe ser universal para todos. [Archivo]

“La libertad de prensa es un elemento muy importante, pero también hablamos de una libertad de expresión para la sociedad en su conjunto, el periodismo es de servicio y nosotros necesitamos esa información plural que está garantizada en el país. El ejercicio periodístico tiene que ser responsable, equilibrado, plural, buscando siempre el servicio a la población”, indicó Alcón.

Persecuciones en el golpe

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, dijo que en Bolivia hoy la libertar de prensa está garantizada y por lo tanto se la respeta.

El periodista explicó que durante el régimen de facto de Jeanine Añez se vulneraron los derechos de los periodistas intentando acallar con procesos judiciales las voces de protesta que denunciaban el golpe de Estado.

Muchos periodistas fueron perseguidos por denunciar la dictadura emergente en el gobierno de Añez, muchos otros fueron echados o renunciaron de sus medios por presiones. Las denuncias llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  por vulnerar uno de los derechos fundamentales de la humanidad, como lo es la libertad de prensa.

“Hoy en el la comunidad internacional se quiere hacer ver que no se respeta la liberta de expresión. Eso es absolutamente falso. En Bolivia sí se respeta la libertad de expresión, de prensa e información”, aseguró Aguilar.

La politóloga y periodista Susana Bejarano explicó que la libertad de prensa aglomera distintos conceptos, como una prensa pluralista e independiente como elementos fundamentales para mejorar la calidad de la democracia y que tiene que ver con el derecho a la información que tiene el ciudadano, todos esos elementos confluyen en la conmemoración del Día Mundial Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esta fecha, para Bejarano, debía servir para reflexionar más que para conmemorar, ya que en muchos casos la prensa formal utiliza noticias falsas y cuando se vulnera el derecho de información del ciudadano muchos medios no enmiendan esos errores.

Como reflexión, la politóloga dijo que el país y la región viven en una polarización constante, pero se debe cuestionar en qué medida los medios contribuyen a esta polarización y cuánto daño le hacen a las sociedades.

A pesar de esos percances, para Bejarano en Bolivia sí existe libertad de expresión plena, que se ve reflejada en medios locales y en las plataformas en las que se vierten opiniones en contra de las autoridades políticas.

Bejarano recordó que el año pasado Añez emitió una norma que a nombre de la salud restringió libertades de expresión para intentar controlar ciertas formas de información de la prensa, aunque recordó que algunas normas, como al Ley Nº 045 Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, fueron malinterpretadas por los sectores de la prensa diciendo que era una ley para coartar la libertad de expresión, sin embargo esto no fue así y no representó un óbice para la libertad de expresión plena.

Protestas de periodistas en busca del respeto a la verdad. [Archivo]

Atropellos a la prensa

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez, dijo que la Constitución Política del Estado, a pesar de garantizar la libertad de prensa, en el ejercicio los periodistas asumen riesgos y sufren atropellos de parte tanto del Estado como de sectores movilizados de la oposición, lo que pone a los periodistas en una indefensión no sólo en el país sino en todo el mundo y no ahora sino siempre, como lo que le ocurrió al padre Luis Espinal el año 1980, cuando dirigía el semanario Aquí y fue apresado, torturado y asesinado.

La Ley de Imprenta, aprobada en 1925, que aún está vigente para garantizar el ejercicio del trabajo de la prensa, y el Código de Ética, aprobado en congresos, son los mecanismos para proteger a periodistas en el ejercicio de sus funciones, pero también sirven para sancionar a quienes usen los medios de forma irresponsable. Esta gestión no hubo denuncias usando la normativa vigente.

También dijo que existe desconocimiento de las normas en los administradores de justicia, que aceptan denuncias contra periodistas, como la demanda del abogado Jhasmani Torrico, sentenciado por secuestro y torturas, quien pretende iniciar procesos por difamación e injuria a 13 medios de comunicación y solicitó a la jueza Sofía Camacho que requiera toda la información que estos medios divulgaron; la petición fue aceptada por la autoridad jurisdiccional.

De la misma forma, para el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, la libertad de expresión es la piedra fundamental de la democracia, en el país existe desconocimiento del marco jurídico con decisiones de jueces que no van acordes con la normativa vigente.

Otros problemas que detectó Vargas es que los medios de comunicación tienen una dependencia del aparato estatal, lo que conduce a un prebendalismo que debería ser regulado. Otro problema es la falta de la compresión por parte del poder político constituido, que no entiende la cobertura periodística, confundiendo ese trabajo con una acción política opositora, especialmente cuando se denuncia corrupción y la cobertura apunta a delitos que dañan el bien público.

Para Vargas, la libertad de expresión en el país no es plena y se tienen dificultades para ejercerse como un derecho civil, de todas formas el trabajo de la prensa no está librado a su suerte, tiene un límite bien establecido que parte de la  propia Constitución.

linkedin