La ciudad mercantil marítima de Liverpool. (Foto: Unesco)

Agencias/ Ahora EL PUEBLO digital/

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la salida de la ciudad británica de Liverpool de la lista de patrimonio mundial de la humanidad, bajo la premisa de un excesivo desarrollo urbanístico en la urbe.

El Comité del Patrimonio Mundial, que celebró su 44 reunión en Fuzhou, China, y en línea, decidió con 13 votos a favor y cinco sufragios en contra eliminar a “Liverpool – Ciudad Mercantil Marítima” (Reino Unido) de la lista patrimonial debido a la pérdida irreversible de atributos que transmiten el valor universal excepcional de la propiedad.           

Después del Valle del Elba en Dresde (Alemania), y el Santuario del Oryx árabe (Omán), Liverpool es el tercer sitio en la historia que pierde su estatuto de patrimonio mundial.

El paseo marítimo fue inscrito en 2004 y reportada en Peligro en 2012 debido a las preocupaciones sobre el desarrollo propuesto de Liverpool Waters. “Desde entonces, el proyecto ha seguido adelante junto con otros desarrollos tanto dentro del sitio como en su zona de amortiguamiento. El Comité considera que estas construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio”, argumentan la Unesco según una nota de prensa en su página web.  

Luego de conocerse la decisión, la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, lamentó la decisión y cuestionó los argumentos de la organización, “estoy muy decepcionada y preocupada por esta decisión de eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool, que se produce una década después de que la Unesco visitara la ciudad por última vez para verla con sus propios ojos”, acotó.

El centro histórico y la zona portuaria de Liverpool se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial por ser testimonio del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX. El sitio también ilustraba desarrollos precursores en tecnología y gestión portuarias modernas, así como de sistemas de transporte.

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