torre

 

ABI / Bolivia Digital

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, informó hoy, luego de reunirse con la presidenta Jeanine Áñez, que esa representación internacional aportará experiencia y recursos económicos al proceso electoral en Bolivia.

«La Unión Europea va a aportar con su experiencia y también fondos, eso también ya estamos comprometidos y para ello ya estamos alistando distintos instrumentos de cooperación para ser rápidos y eficaces para que se garanticen elecciones transparentes y creíbles y para que todos los bolivianos puedan elegir a sus líderes», dijo en un breve contacto con los periodistas.

La UE se suma a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, tras una reunión con la jefa de Estado horas antes, anunció que el jueves presentará algunas sugerencias, para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral en el país.

De la Torre afirmó que en el encuentro con Áñez se analizó la coyuntura actual que vive Bolivia, aunque no precisó mayores detalles; sin embargo, enfatizó que todos deben buscar la pacificación, y la UE está dispuesta a coadyuvar en encontrar una reconciliación entre bolivianos.

«Estamos intentando acercar (a las partes) esa es nuestra función, nosotros no tenemos una postura sino simplemente facilitamos que se encuentren las distintas posiciones en una mesa, intentar acercarlas, en eso estamos», precisó.

A su turno, el monseñor Eugenio Escarpelini, representante de la Conferencia Episcopal Boliviana, quien también participó del encuentro, dijo que se analizan varias vías para ver un camino que conduzca a los sectores a un acercamiento y se encuentren soluciones que vayan en beneficio de Bolivia.

El país andino amazónico atraviesa una etapa de transición luego de unas frustradas elecciones que condujeron al país a una crisis que aún se mantiene latente.