Reconocimiento otorgado al vicepresidente David Choquehuanca. (Foto: Vicepresidencia)

• Redacción Central/

Por su aporte a la cultura popular y al folklore de la región, el vicepresidente David Choquehuanca recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina con el título de “Persona destacada de las culturas populares y del pensamiento nuestroamericano”.

“Estamos en los tiempos de desequilibrio, por eso hablamos de la Pacha que es garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio.

Somos criados por la Madre Tierra, todos somos hermanas y hermanos, por eso buscamos armonía con la naturaleza y no podemos estar peleando entre nosotros, ya que somos millones los que buscamos la paz y buscamos volver a la gran familia”, dijo al momento de recibir el reconocimiento.

En el acto el Vicepresidente reflexionó acerca de las consecuencias del modelo capitalista en el mundo, el cual “generó más desigualdad” y llamó a todos los pueblos a retomar el camino de la noble integración.

“Nos han impuesto el camino del desarrollo, pero nosotros tenemos nuestro propio camino que es el Qhapac Ñan y en la Unesco, en el año 2014, logramos incorporarlo, mostrándole al mundo que existe otro camino alternativo, el camino de la noble integración para volver a la verdad donde cada uno de nosotros tiene que aplicar los códigos de la wiphala”, afirmó Choquehuanca.

EL CAPITALISMO NOS LLEVÓ AL DESASTRE

Durante su estadía en Argentina, el Vicepresidente sostuvo una entrevista con Página 12, donde aseguró que el tiempo del capitalismo, sistema que dejó al planeta en el desastre, poco a poco se va terminando. “Tiene que haber una revolución de ideas. Las turbinas del viejo sistema se están apagando, y este modelo de desarrollo occidental capitalista nos ha llevado al desastre”, manifestó.

Entre otros temas, celebró el triunfo de Gustavo Petro, ahora presidente electo de Colombia, y aseguró que tiene la confianza de que las cosas cambien en ese país, toda vez que esta victoria permite fortalecer a la región, ya que se necesita trabajar en la integración ante otros bloques internacionales, como la Unión Europea.

Asimismo, dijo que en el caso de la sentencia de la exsenadora Jeanine Añez, quien interrumpió la democracia tras 40 años, hoy debe responder ante la justicia por la masacre de 2019. “Es lo único que buscamos, y quien administra justicia no es el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo. La justicia es un poder independiente, ellos son los que tienen que asumir su responsabilidad con el pueblo y con las víctimas”, manifestó la autoridad.