Frontis del Monoblock de la UMSA. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) solicitaron a los órganos Legislativo y Ejecutivo activar el acceso libre y gratuito a las nuevas tecnologías y plataformas de educación virtual a través de internet, con la finalidad de dar continuidad a la formación profesional e investigación y fortalecer la enseñanza a distancia.

En cartas enviadas a la presidenta Jeanine Áñez, a la presidenta del Senado, Eva Copa, y al ministro de Obras Públicas, Iván Árias, por el presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), Juan Bohórquez, el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, ambos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y el rector de la UMSA, Javier Peñaranda Méndez, demandaron el libre acceso a internet en los campos universitarios y aparatos móviles de los estudiantes para facilitar el seguimiento a las clases virtuales.

“En la carta dirigida a la presidente Áñez, el rector fundamenta su solicitud sobre el derecho a la educación y a la sensibilidad de la primera autoridad del país para posibilitar el acceso gratuito de la comunidad universitaria a las plataformas virtuales educativas y, de esta manera, dar continuidad a la investigación y formación profesional, cuidando la salud de estudiantes, docentes y administrativos en la lucha contra el coronavirus”, se lee en la nota de prensa. 

El Sistema de la Universidad Boliviana está conformado por 15 instituciones de educación superior y más de 500 mil docentes y estudiantes.

Sin acceso ni conectividad 

La emergencia sanitaria frente a la pandemia del COVID-19, las consecuentes limitaciones económicas en la comunidad universitaria, la brecha digital y las dificultades del acceso a internet de estudiantes de zonas sin cobertura fundamentan la solicitud, con carácter de urgencia. 

Peñaranda hace referencia al Art. 42 de la Ley 342, que garantiza a los jóvenes bolivianos el “acceso al uso de tecnologías de información y comunicación, e internet de manera gratuita en todas las universidades y, de forma progresiva, en los establecimientos educativos del país”. 

Mientras dure la pandemia 

El Punto de Intercambio de Tráfico Local (PIT), administrado por la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), es fundamental para optimizar el tráfico de contenidos académicos, agrega el rector de la UMSA, al asegurar que esas acciones fortalecerán la lucha contra la pandemia.   

“Resulta imprescindible que cada estudiante pueda hacer seguimiento a las clases virtuales; lamentablemente el precio (megas) que ofertan las empresas telefónicas tiene un costo muy elevado”, indica una de las cartas enviadas.

Las autoridades universitarias explicaron que la gratuidad de este servicio es solicitada por el tiempo que dure la pandemia, con el fin de “impedir la aglomeración de estudiantes en recintos universitarios y evitar la transmisión del virus”. 

LinkedIn