El sector de la construcción genera miles de fuentes de empleo. (Foto: Opinión)

• Redacción Central /

Seguros y Reaseguros Personales UNIVida SA comercializó, entre el 10 de mayo y el 7 de junio, 1.186 pólizas del Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C).

El 10 de mayo, en un acto protocolar en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora presentó el SOAT-C denominado “Constructor Seguro”, creado mediante la Ley 1115 del 12 de marzo de 2019 y reglamentado por el Decreto Supremo 4058 del 15 de octubre de 2019, cuya ejecución quedó suspendida durante el gobierno inconstitucional.

1.115 Es La Ley, del 12 de marzo de 2019, que crea el Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C).

Según la cartera de Economía, el SOAT-C es un seguro que cubre los riesgos por lesiones corporales, por muerte o incapacidad total y permanente que puede tener la persona que preste, ejecute o realice un trabajo de manera directa en toda construcción de obras.

Del total de pólizas comercializadas (1.186) hasta el 7 de junio, los trabajadores de la construcción de La Paz encabezaron las compras con 591 seguros, seguidos de Cochabamba con 299, Santa Cruz con 128 y Tarija con 56, mientras que el resto se contabilizó en los demás departamentos (Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando).

CARACTERÍSTICAS

El SOAT-C cubre hasta Bs 7.000 para gastos médicos, en caso de lesiones o accidentes que sufra el trabajador en su fuente laboral, y una indemnización de Bs 70.000 en caso de muerte o incapacidad total y permanente.

El costo de la póliza es de Bs 150 por trabajador o trabajadora y tiene una vigencia de un año.

Al ser un seguro obligatorio, toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate o subcontrate trabajadoras y trabajadores que presten, ejecuten o realicen un trabajo de manera directa en toda construcción de obras, deben verificar que todos los contratados cuenten con el SOAT-C y que se encuentre vigente.

Si se contrata o subcontrata a trabajadores que no cuenten con la cobertura del seguro, en caso de producirse un accidente, será la persona contratante quien asuma las responsabilidades y sanciones, con al menos las mismas condiciones estipuladas por el SOAT-C.

70 mil bolivianos es la cobertura del seguro en caso de muerte o incapacidad total y permanente, y hasta Bs 7.000 para gastos médicos, en caso de lesiones o accidentes.

De acuerdo con la cartera de Economía, será el Ministerio de Trabajo quién a través de su reglamentación, determine las sanciones para aquellos contratantes que no verifiquen que los trabajadores cuenten con el seguro mencionado.

El 10 de mayo de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el aporte de la construcción en la generación de miles de fuentes de empleo y al crecimiento de la economía del país.

Indicó que en el primer trimestre de este año se registraron más de 360 mil personas dedicadas a la actividad de la construcción, cifra que representa el 9,2% del total de la población ocupada.

Destacan la aplicación de la medida

Representantes del sector de la construcción saludan la aplicación del SOAT-C, tomando en cuenta que los trabajadores están expuestos de manera constante a riesgos y accidentes laborales.

“Aplaudimos la promulgación de esta ley, ya que además de ser un requisito obligatorio para quien contrate a cualquier persona para trabajos en obra, beneficia a miles de trabajadores en construcción”, dijo la gerente general de la Cámara de la Construcción de La Paz, Daniela Padrón.

Entre tanto, Sonia Quispe Ventura, afiliada a la Asociación de Mujeres Constructoras de Bolivia, mencionó que “con el seguro SOAT-C estaríamos garantizando un sustento para ellos (los trabajadores en construcción)”.

linkedin