El presidente Luis Arce entrega la primera póliza del seguro a la trabajadora de la construcción Eusebia Alvarado. // FOTO: Jorge Mamani

• Franz Acarapi

Seguros y Reaseguros Personales UNIVida SA presentó el lunes el Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C), que cubre los gastos médicos por accidentes hasta Bs 7.000, e indemnización por muerte o incapacidad total por Bs 70.000.

El acto de lanzamiento del seguro contó con la participación del presidente Luis Arce Catacora, en la Casa Grande del Pueblo. El mandatario recordó que en 2019 fue promulgada la Ley 1115, que crea el SOAT-C denominado Constructor Seguro —reglamentado por el Decreto Supremo 4058 del 15 de octubre de 2019—, pero que “lamentablemente” no fue ejecutado.

“Hay por supuesto una estadística del accidente que se ha verificado en diferentes obras del país, tanto camineras, construcción de edificios, en fin, donde asumen nuestros hermanos de la construcción riesgos que hoy felizmente serán cubiertos por este seguro”, señaló.

Características

El presidente del Directorio de UNIVida, Gonzalo Araoz, explicó que todo constructor o constructora desde los 18 años de edad podrá acceder al SOAT-C por un pago de Bs 150 con vigencia de 12 meses a partir de la fecha de la contratación.

“La comercialización se la realizará en las oficinas de UNIVida a lo largo del país”, mencionó.

Según Araoz, al ser un seguro obligatorio, toda persona natural o jurídica del sector público o privado que contrate o subcontrate a trabajadores del área de la construcción deberá verificar que estas personas cuenten con el respectivo SOAT-C y su vigencia, en caso contrario el contratista asumirá toda la responsabilidad de cobertura e indemnización similares a la establecida en el seguro.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el SOAT-C es un seguro que cubre los riesgos por lesiones corporales, por muerte o incapacidad total y permanente que puede tener la persona que preste, ejecute o realice un trabajo de manera directa en toda construcción de obras.

// INFOGRAFÍA: Yuri Rojas

La cobertura establece un capital asegurado de hasta Bs 7.000 para gastos médicos por accidente, y una indemnización de Bs 70.000 por el fallecimiento o la incapacidad total y permanente del trabajador.

El plazo para el pago de la indemnización será de 15 días a partir de la presentación de los documentos requeridos.

“Es el segundo seguro obligatorio en Bolivia, recordemos que el primero ha sido el SOAT, el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito”, mencionó.

Aporte a la economía

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que  el sector de la construcción es importante no solamente por su aporte al crecimiento de la economía del país, sino porque genera miles de fuentes de empleo.

En esa línea, dijo que al primer trimestre de este año se registraron más de 360 mil personas dedicadas a la actividad de la construcción, cifra que representa el 9,2% del total de la población ocupada.

“Es el segundo sector con mayor crecimiento en este periodo del año (enero-marzo) (…) este seguro beneficiará a las trabajadoras y trabajadores de la construcción, hombres y mujeres, porque también tenemos muchas hermanas mujeres constructoras que trabajan en igualdad de condiciones que nuestros hermanos constructores varones”, apuntó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, manifestó su satisfacción por la vigencia del SOAT-C y agradeció al presidente Arce Catacora por la aplicación de la medida.

“Son, el sector de la construcción, el pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país, porque son estos mis hermanos constructores quienes construyen esas viviendas, escuelas, hospitales, infraestructuras para industrias, carreteras, y siempre están expuestos a sufrir accidentes”, señaló.

linkedin