El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. (Foto: La Voz de Tarija).

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, consideró que no existen las condiciones para que se pueda levantar la cuarentena contra el coronavirus, pues el comportamiento epidemiológico aún está en la curva ascendente. 

La declaratoria de emergencia nacional estableció una cuarentena total en Bolivia hasta el 15 de abril. El Gobierno evalúa la continuidad de la medida en función del comportamiento territorial de los contagios por coronavirus.  

“Mi opinión es primero preservar la vida”, dijo Urenda a radio Panamericana.

De acuerdo con el último reporte, hay 210 casos confirmados y 15 fallecidos. En Santa Cruz hay 103 contagiados y cinco fallecidos. “No estamos en condiciones de suspender la cuarentena”, afirmó la autoridad, quien añadió que se debe mantener el cierre de límites y fronteras.

Señaló que Oruro, la región que desde hace más de dos semanas mantiene el silencio epidemiológico, no debe levantar las medidas para que no entren enfermos y vuelva el ciclo.

Urenda sostuvo que se deben escuchar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recoger la experiencia de otros países.