Una persona con barbijo. (Foto: Min. de Salud)

Bolivia Digital

Los países de la región coinciden en que el uso general del barbijo y cumplir la cuarentena de manera consciente, con todas las medidas que prevención y control, son clave y fundamentales para detener el contagio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que afecta a todo el mundo.

Las coincidencias surgieron durante una reunión, a través de una teleconferencia, con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades de Estados de América Latina, entre ellos Bolivia, y especialistas internacionales para conocer el trabajo y las lecciones aprendidas frente al virus, según indica una nota de prensa. 

“Se ha reconocido que es fundamental el uso de barbijos para prevenir y evitar el contacto (con los casos positivos). Muchos países coinciden en que se debe trabajar con mascarillas quirúrgicas en hospitales y centros de salud para personal de salud, y con barbijos caseros en la población y en las comunidades”, explicó el asesor del Ministerio de Salud, Horacio Toro, quien participó de la reunión.

El galeno indicó que el uso general del barbijo es una medida que se analiza en el país, sin embargo, dijo que es imprescindible que esta acción sea acompañada por los hábitos básicos de prevención, como el distanciamiento social y el lavado permanente de manos, que debe cumplir a cabalidad la ciudadanía, bajo una ‘responsabilidad personal’.

“Se hizo hincapié también en que la cuarentena debe ser cumplida de manera consciente. Las personas que salen a abastecerse y al banco deben tener los cuidados previos, lavarse las manos, cuidar el distanciamiento y usar correctamente el barbijo, tapándose la nariz y la boca”, remarcó.

El galeno dijo también que los especialistas internacionales dieron importancia al cuidado de las personas que presentan síntomas del COVID-19, a los casos sospechosos y al aislamiento de pacientes contagiados. Esta es una medida que estamos aplicando en Bolivia”, añadió.

Asimismo, informó que los expertos internacionales recomendaron que, en el caso de levantar la cuarentena, debe realizarse con mucha cautela, tomando en cuenta el control de la epidemia para evitar un posible rebrote del virus, a nivel local y comunitario, lo cual sería contraproducente.