• Estéfani Huiza Fernández/

Vallegrande inició las actividades culturales en homenaje al líder revolucionario Ernesto Che Guevara. Cada año, entre el 7 y 9 de octubre, Bolivia recuerda la presencia del guerrillero en esta ciudad, ubicada a 241 kilómetros de la capital de Santa Cruz.

Las actividades se iniciaron el 5 de septiembre con un taller de muralismo que se realizó en la Casa de la Cultura de Vallegrande, donde participaron varios noveles artistas y cuyas obras serán exhibidas mañana en un acto central. El evento fue organizado por el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP).

El director de la institución, Edson Hurtado, explicó que el proyecto se enmarca en el programa de itinerancia cultural de la institución. “Este año estamos yendo a Vallegrande para ser parte de los 55 años de la presencia del Che Guevara en esa zona; en ese sentido, elaboramos un programa amplio de actividades que comienza con un taller de muralismo. Nuestra idea es que, con el paso de los años, estos murales se llenen de homenajes a una de las figuras más importantes de la historia boliviana”, destacó Hurtado.

El Director del CCP agregó que, además, hoy a las 19.00 en el Centro Cultural ‘Che’ Guevara se inaugurará la muestra titulada Lorgio en los anillos y se presentará el libro El mural de la vida, una autobiografía escrita por Lorgio Vaca, además habrá proyecciones de películas y una verbena cultural con la participación de la ciudadanía vallegrandina.

El mural se inaugurará mañana y tendrá como eje temático la presencia del Che en Bolivia, desde la historia y el turismo en el país.