El 17 de mayo de cada año se declaró el Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia, mediante decreto supremo. (Foto: RRSS)

• Redacción Central

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los colectivos de diferente orientación sexual piden respeto a sus derechos, políticas de inclusión y mayor concientización de la sociedad para evitar por ejemplo los crímenes de odio.

“Es un día en que se recuerda y se rememora a todas las víctimas que han sido asesinadas por crímenes de odio, por hechos de transfobia, homofobia, compañeros trans, lesbianas, gays que en el transcurso del tiempo siempre han sido discriminados”, manifestó la presidenta nacional de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf Bolivia), ‘Luna’.

Este lunes se manifestarán en la plaza Murillo, La Paz, donde harán conocer mediante fotografías a las personas que fueron víctimas de asesinatos por su diversidad sexual. En la tarde participarán en una charla con el Viceministerio de Comunicación, en la Casa Grande del Pueblo, para tratar los hechos de transfobia y qué se está haciendo desde el Gobierno para frenar la violencia.

‘Luna’ destaca que se avanzó en varias normativas, como la Ley de Identidad de Género 807, la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, entre otras, y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional en su Artículo 14, parágrafo II.

Sin embargo, las normas todavía no se ajustan a la realidad porque la discriminación sigue latente, señaló el director de Comunicación de la organización Diversa, Andrés Mallo. “Es un día de conciencia, porque todavía en nuestras realidades la discriminación está latente, muy presente, (aunque) Bolivia tiene un avance importante en cuanto a normativa, desde la construcción de la Constitución que ya nos toma en cuenta”.

Reflexiona que debe haber un trabajo de concientización no sólo desde el Estado, sino de la sociedad en su conjunto, desde el proceso de formación en las instituciones educativas, los medios de comunicación, entre otras instancias, para evitar no sólo la discriminación, sino los crímenes de odio de los que son víctimas principalmente los “trans”, quienes también son abandonados por sus familias.

David Aruquipa también valora el avance de normativas, pero señala que todavía la realidad muestra que siguen los asesinatos a transexuales y no hay sanciones a esos hechos, así como los “ataques de los sectores conservadores como la Iglesia, que son cada vez más frontales y públicos”, por lo que falta mucho por hacer.

“Falta cómo hacer que la legislación transforme a la sociedad, y nos reconozcamos en la diversidad, en un país plurinacional, donde todas las diversidades se encuentren abrazadas por el Estado, las instituciones y la sociedad.

Políticas de inclusión social y laboral

‘Luna’ propone que desde el Estado se deben crear nuevas políticas públicas para que la sociedad se concientice sobre la realidad de la diversidad sexual y de género.

“Por ejemplo, el Estado debería incluir a la población LGTB en espacios públicos de trabajo. La población trans es un muy vulnerable, no tiene un trabajo digno y eso preocupa, porque la mayoría ejerce la prostitución por la falta de oportunidades”, sostiene.

Para ‘Luna’, el Estado se ha olvidado de este sector en ese ámbito y hace falta trabajar en conjunto para que la población LGTB ejerza sus derechos plenos, como el acceso al trabajo en instituciones públicas como sucede en Argentina y otras partes del mundo, donde hay un cupo laboral.

La constitución los protege e incluye

La Constitución Política del Estado Plurinacional en su artículo 14, parágrafo II, dispone que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

LinkedIn