Fernando Vargas, director de desarrollo indígena. Foto: Captura

ABI

El nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena, Fernando Vargas, informó este domingo que priorizará la continuidad de los proyectos que están en ejecución para el beneficio de las comunidades indígenas y para ello se establecerá el desembolso de recursos, previa aprobación del Directorio.

«Ese es el reto ahora de sacar adelante estos proyectos que ya están en proceso de ejecución y que necesitan de desembolsos económicos correspondientes para agilizar estos procesos de desembolsos, obviamente que todo aquello cumplirá con todos los procedimientos legales», indicó Vargas, en entrevista con Bolivia Tv.

Los proyectos en proceso de ejecución -agregó Vargas- tienen al momento un monto de deuda, por lo que inmediatamente será analizada esta situación por un equipo técnico con el fin de agilizar los desembolsados mediante los conductos regulares para su continuidad y conclusión.

Vargas, quien fue posesionado el pasado martes en su nuevo cargo, remarcó que en su corta gestión principalmente «pondrá en orden la casa» y buscará establecer qué irregularidades se registraron en las anteriores gestiones y qué proyectos exactamente están paralizados, en ejecución y por concluir.

«Si esto no se prioriza vamos a quedar una vez más malparados, vamos a dejar una gestión mal ejecutada, no del director del Fondo Indígena, sino de la ministra (de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco) y del Gobierno en su conjunto», señaló.

Durante los próximos dos meses de gestión que cumplirá al frente del Fondo de Desarrollo Indígena, Vargas dijo que priorizará también el llegar a todas las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con el fin de dar celeridad a sus proyectos.

Asimismo, indicó que se trabajará no solo con las comunidades indígenas, sino con los otros sectores como campesinos, interculturales, entre otros, para desarrollar los proyectos de cada región.

Vargas fue uno de los principales dirigentes de la VIII Marcha Indígena por el Tipnis en 2011. Luego se postuló a la presidencia de Bolivia por el Partido Verde en las elecciones de 2014.