El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

• Agencias /

La delegación del Gobierno de Venezuela firmó el sábado el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano con un sector de la oposición del país sudamericano en Ciudad de México, con lo cual se reanuda el diálogo entre las partes.

En un acto desde el Hotel Sofitel en la capital mexicana, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento que fue leído previamente por el representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

Antes de la firma del acuerdo, el canciller de México calificó la jornada como una “esperanza para toda América Latina” y recalcó que la postura de su país siempre será la de la mediación.

“Es una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación y esa es nuestra posición sobre este particular”, expresó Ebrard.

Por su parte, el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller, Ebrard, por recibir a los participantes en el proceso de diálogo y negociación.

El segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano apunta a la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano y que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país; para poder abordar las necesidades sociales y atender los problemas de los servicios públicos.

Además crea “un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano que hoy se encuentra bloqueada en el sistema financiero internacional”, indica el texto.

Ambas partes acordaron la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, que servirá como un “organismo técnico auxiliar de la mesa de diálogo y negociación, que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de atención social para el pueblo venezolano”.