• SPUTNIK/

Según las autoridades de Venezuela, el expresidente del país Hugo Chávez (1999-2013) fue envenenado con una sustancia especial capaz de causar un cáncer, declaró Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas.

“Según los datos de Venezuela, este tipo de sustancia para envenenar a Chávez fue utilizada por Claudia Díaz, que formaba parte del círculo presidencial”, dijo Kiríllov.

Explicó que la sustancia en cuestión puede ocasionar un cáncer, así como varias enfermedades crónicas, y presuntamente proviene de Estados Unidos (EEUU), que creaba este tipo de sustancias “en violación del derecho internacional”.

“Con la ayuda de las agencias de inteligencia estadounidenses, [Díaz] abandonó Venezuela y luego fue trasladada a EEUU para evitar que los detalles de su cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses se hicieran públicos”, prosiguió Kiríllov.

Afirmó que en julio pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que Washington está vinculado a la muerte de Chávez.

Las autoridades venezolanas, según Kiríllov, descubrieron que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban trabajando en formas de eliminar a Chávez desde 2002 y las intentaban realizar a través de empleados de la Embajada de EEUU en Caracas.