Ductos de exportación de gas de YPFB. (Foto: YPFB)

• Frank Ibañez/

La undécima adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano al Brasil permitirá evitar posibles multas y mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible. Se recuperarán hasta $us 200 millones adicionales en la gestión 2022.

En su reciente mensaje a la nación, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que YPFB logró renegociar el contrato de venta de gas que permitirá generar ingresos adicionales para el país.

El nuevo acuerdo brinda una mayor flexibilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB.

Luego de arduas negociaciones, los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras suscribieron el 5 de agosto en la ciudad de Santa Cruz la nueva adenda al contrato de compra venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés).

“El acuerdo brinda una mayor flexibilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB y otorga certidumbre a los volúmenes comprometidos hasta la culminación total del contrato con Petrobras. Por otra parte, en compensación al costo de transporte asumido por YPFB, se consiguió una mejor valorización para el gas y un premio para cantidades adicionales al compromiso de YPFB”, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathem, en contacto con Bolivia TV.

La mejora en las condiciones contractuales permitirá a la estatal petrolera boliviana contar con una mayor disponibilidad del producto, escenario que permitirá incrementar los ingresos económicos del país.

Durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Añez se firmó un contrato con Petrobras adverso a los intereses bolivianos, que redujo el envío de gas al mercado brasileño de 30 millones a 20 millones de metros cúbicos.

“En contraprestación se pidió que el transporte sea pagado por Bolivia y eso generó pérdidas de 120 millones de dólares hasta el día de hoy. Después de un año y medio de negociaciones logramos recuperar el monto del transporte que hasta 2025 llegaría a $us 170 millones adicionales”, explicó Dorgathem.

“Desde hace un año y medio que venimos negociando este tema. Finalmente firmamos este acuerdo que nos permite obtener mayores beneficios y representa un hito en las negociaciones de YPFB con Petrobras”, subrayó.

La mencionada Adenda es consecuencia del acuerdo previo que hizo YPFB con IEASA (Integración Energética Argentina SA) en el marco del contrato de suministro de gas que tiene Bolivia con Argentina, acuerdo que permitió a la estatal petrolera valorizar el energético suministrado en la etapa de invierno de la presente gestión a precios récord que casi duplican los precios anteriores.