Eco 5_F1 Min Hidrocarburos

 

Maribel Condori Monrroy / La Paz – Edición impresa

Las autoridades de Bolivia y Brasil cerraron ayer su agenda de reuniones con “importantes resultados” en el sector de hidrocarburos, lo cual “generará estabilidad económica” en el Estado Plurinacional, según datos oficiales.  

“Brasil. El ministro Víctor Hugo Zamora @Ojorico1 cerrando la serie de reuniones sostenidas con altas autoridades de todo el sector hidrocarburífero de Brasil, trajo al país IMPORTANTES RESULTADOS que generarán estabilidad económica a Bolivia. #UnirParaSanar”, escribió ayer el Ministerio de Hidrocarburos en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con datos de esta cartera, Zamora sostuvo reuniones con autoridades brasileñas del sector de hidrocarburos desde el martes hasta ayer con la finalidad de “concretar uno de los negocios más importantes para Bolivia: la adenda al contrato de venta de gas”.   

En las citas, que se desarrollaron en territorio brasileño, el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia conversó con Décio Oddone, director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) en Brasil, y Anelise Quintão, directora ejecutiva de Refinación y Gas Natural de Petrobras.

Además de esas instituciones, la autoridad boliviana “estrechó lazos” con Bento Costa Lima Leite, ministro de Minas y Energía de Brasil, para “restablecer relaciones de confianza fraternas entre ambos países”.

El miércoles 4 de este mes, Zamora informó que al momento se discuten los volúmenes y nominaciones (pedidos) de exportación de gas, además de los precios que deberá tener el nuevo contrato en relación con el anterior.

Apuntes

El 28 de noviembre, el Gobierno informó que las reservas probadas de gas natural que tiene Bolivia llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF), las cuales permitirán continuar con las ventas a Brasil y Argentina, además de abastecer el mercado interno.