El ministro Iván Arias entrega los insumos médicos a las autoridades ediles de Viacha. (Foto: periódico Bolivia)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

Insumos médicos y de limpieza fueron entregados la noche de este sábado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, a las autoridades ediles de Viacha, municipio ubicado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, como parte del aporte de ese despacho al personal de salud que tiene a su cargo la atención de los pacientes con coronavirus.

El encargado de recibir la donación fue el alcalde Delfín Mamani, junto al director de Salud de esa región, Juan Carlos Huallpara.

El material entregado consta de cuatro cajas de detergente para la limpieza en los principales centros de salud de ese municipio, además de mil barbijos, 60 trajes herméticos de seguridad, 60 lentes y 60 mascarillas para el personal médico.

Mamani agradeció los materiales entregados y dijo que servirán para que el personal de salud pueda desarrollar en mejores condiciones su servicio a la población.

Asimismo, destacó que Viacha acató disciplinadamente el encapsulamiento apenas se conoció el brote de contagios por coronavirus. Dijo que esta medida está planificada hasta las cero horas del lunes.

“La gente está consciente de lo que está ocurriendo en Viacha y lo único que exige es información sobre la veracidad de los contagios; al no tener información, el gobierno municipal es el que recibe las críticas”, declaró a los medios de prensa.

También demandó mayor coordinación con las autoridades del Ejército porque hasta la fecha no cuentan con la cifra real de los enfermos con COVID-19 en esa institución. “Esperamos que a través de las instancias competentes pueda existir información”.

Al respecto, Arias mencionó que a la fecha tiene conocimiento de 52 casos de coronavirus en ese municipio, 46 que corresponderían a efectivos de las Fuerzas Armadas y seis que son pacientes que acudieron a los centros de sanidad y de la Caja Nacional de Salud.

“En Viacha llama la atención que la mayor cantidad de enfermos es del Seguro Militar. Estamos pidiendo que haya mayor coordinación del Comando de Cossmil con el gobierno municipal porque el número es elevado”, sostuvo la autoridad.