Se despejaron 27 puntos de bloqueo en Santa Cruz. (Foto: Amdecruz)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Las carreteras de Santa Cruz amanecieron despejadas y con circulación del transporte vehicular luego de 48 horas de bloqueo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). El presidente de esa instancia, Moisés Salces, afirmó que se levantó la medida de presión temporalmente para que la ciudadanía se reabastezca y que luego volverán a cerrar las vías, esta vez de manera indefinida.

“Vamos a dar un plazo a la población para que se abastezca y luego vamos a —iniciar— un bloqueo indefinido, y no solamente va a ser departamental sino general con otros departamentos y sectores (…) porque no se dice cuánto —presupuesto— asumen los municipios para dar al sector salud, cuando es responsabilidad del Gobierno central; y no solamente de éste, sino desde siempre. Nunca le importó la salud a nadie”, afirmó Salces.

Los municipios cruceños demandan la creación de un fondo de emergencia de Bs 22 millones y la devolución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Una ley que viabiliza esta devolución fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados. Sin embargo, las alcaldías cruceñas la rechazaron porque no tiene carácter retroactivo, lo que significa que la recuperación de esos fondos se dará a partir de la fecha de aprobación de la norma.

Mediante un pronunciamiento, Amdecruz citó a sus afiliados a una reunión el viernes con el propósito de radicalizar las medidas de presión. La institución dio un plazo a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 8 de junio para dar soluciones concretas y efectivas a la crisis de presupuesto. Caso contrario, los municipios iniciarán medidas de presión indefinidas desde el 9 de junio.