Dirigentes gremiales acompañan al Vicepresidente, ayer en Cobija. (Foto: Vicepresidencia)

• Gabriela Ramos/

Durante el 14 congreso nacional del sector gremial, realizado ayer en Pando, el vicepresidente David Choquehuanca demandó unidad, además de seguir fortaleciendo la democracia.

La segunda autoridad política del país participó en el evento, que tuvo lugar en el Coliseo de la Universidad Amazónica de Pando y allí exhortó al sector que fortalezca su unidad, en oportunidad de la elección de la nueva dirigencia.

“La organización de los gremiales debe ser más fuerte. Ustedes van a elegir a sus nuevos dirigentes y las elecciones no los tienen que dividir. El hermano o hermana que sea elegido tiene que entregar su vida a la organización”, recomendó.

Choquehuanca puso como ejemplo que la unidad en Bolivia hizo posible muchos logros como fue la recuperación de la democracia en 2020, con el triunfo del binomio del MAS en las elecciones presidenciales.

En ese sentido, Choquehuanca demandó continuar “fortaleciendo nuestra democracia” y pidió seguir el mismo camino a la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia. 

“Tenemos que entender que nadie se salva solo, nos necesitamos. Si vamos a estar peleando entre nosotros, la familia gremial se va a estancar y no va a avanzar”.

Reconocimiento

El vicepresidente Choquehuanca fue distinguido por las organizaciones afiliadas al Pacto de Unidad, entidad que entregó un galardón al dignatario de Estado, en reconocimiento al trabajo que desarrolla en beneficio del país.

Mariela Conde Herrera, ejecutiva departamental de las juntas vecinales del departamento de Pando, hizo oficial la entrega del reconocimiento y aseguró que apoyarán “a nuestro Gobierno y vamos a seguir respaldando en las gestiones que realiza nuestro hermano presidente Luis Arce y nuestro jilata David Choquehuanca”.

Las organizaciones solicitaron que se gestione la implementación de Escuelas de Formación de Líderes en la región, sobre todo para los jóvenes de ese departamento.