El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. (Foto: Jorge Mamani)

• Ahora El Pueblo /

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, desmintió ayer al vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien dijo que el departamento recibe del Gobierno solo Bs 8 por cada Bs 100 que aporta por recaudación tributaria. Aseguró que la autoridad cruceña está confundiendo la recaudación tributaria con el aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Mamani aclaró que no se tiene que confundir lo que es la recaudación tributaria del departamento con lo que la región produce y aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

“Desmiento categóricamente la declaración del Vicegobernador de Santa Cruz. Es muy distinta la producción de bienes y servicios, que se calcula en el PIB, a la recaudación tributaria”, explicó el viceministro citado en una nota de prensa

“A lo que nosotros nos referimos es que del cien por ciento de la recaudación tributaria que genera el departamento, este recibe 123 por ciento; es decir que recibe mucho más de lo que genera”, señaló.

Durante la semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informaba que por cada Bs 100 que el departamento de Santa Cruz recauda por impuestos, recibe Bs 123 a través del Tesoro General de la Nación (TGN), que le devuelve la totalidad y le adiciona más recursos.

Montenegro desmintió que el Gobierno centralice las recaudaciones en desmedro del departamento.

Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, señaló que por cada Bs 100 que aporta el departamento por recaudaciones tributarias recibe Bs 8 y que aporta un 34,2% al PIB del país.

De acuerdo con el viceministro Mamani, los recursos que el Estado recauda por impuestos en los departamentos son devueltos a través de la coparticipación tributaria y parte de estos recursos se destina a la construcción y mantenimiento de hospitales, unidades educativas, pago de sueldos y salarios a maestros y personal de salud, entre otras necesidades.

“Nosotros le podemos demostrar con números al vicegobernador, aparte de las inversiones, que el Gobierno tiene obligaciones estatales”, dijo.

Debido a la recuperación de la economía se genera mayor recaudación tributaria; sin embargo, debido al paro cívico en Santa Cruz habrá una reducción de las recaudaciones no solo en este departamento, sino también en las demás regiones.

“El Comité Cívico de Santa Cruz mantiene un paro cívico con un costo que supera los $us 800 millones; el Gobierno nacional reiteró su pedido al Comité Interinstitucional que deponga esa medida de presión para no generar más daño económico al departamento y a las familias más pobres”, se lee en el comunicado.