Control a una flota de transporte interdepartamental.

Freddy Choque/Bolivia Digital

El Viceministerio de Transportes realiza el control de sanidad y verifica el cumplimiento de la documentación en las terminales terrestres para el traslado de pasajeros varados, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

“Como parte de nuestra responsabilidad y con el objetivo de contar con buses en condiciones sanitarias, el personal del Viceministerio de Transportes coadyuva al personal municipal con los controles de bioseguridad, tanto a los pasajeros, buses como al chofer, además se verifica que cuenten con la certificación COVID-19”, señaló el director general de Transporte Terrestre, Wálter Delgado.

Detalló que los controles se enmarcan en el Decreto Supremo 4222, que establece el procedimiento para el traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de los bolivianos que se encuentran varados en municipios distintos al de su residencia habitual dentro del territorio nacional por la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total.

“El trabajo del Viceministerio se realiza solo en los municipios que no están encapsulados, se respeta la decisión municipal”, aclaró Delgado.

De acuerdo con la norma, el municipio receptor de la solicitud de retorno, previa evaluación y verificación de la urgencia y pertinencia, emitirá en un plazo de hasta 72 horas la autorización respectiva, para lo cual adjuntará la evaluación médica sintomatológica del COVID-19 y remitirá al Ministerio de Gobierno la lista oficial de los pasajeros.