La ministra de Salud, Eidy Roca. (Foto: Min Salud)

Bolivia Digital

La viceministra de Salud, Eidy Roca, demandó unidad y concertación a las autoridades del Estado para superar la crisis sanitaria que causó la pandemia del COVID-19.

«Estamos todos sometidos a la necesidad de probar nuestra alta capacidad de concertación al margen de todo lo que tenga que ver con intereses de grupos políticos, aún así estamos en un periodo preelectoral. La salud que tiene que ser el elemento que nos una a todos», dijo.

Esas declaraciones surgen ante la posición política que mostraron algunas autoridades durante las acciones estatales para contener los contagios de coronavirus en el país.

Roca señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, promueve el trabajo conjunto con las gobernaciones y alcaldías, entre otros actores, con el objetivo de mejorar el sistema público de salud.

«Independientemente de nuestros colores, independientemente de nuestros credos, tenemos 68 municipios en el país que se encuentran en alto riesgo», apuntó.

El Ministerio de Salud estableció, luego de un trabajo técnico e interinstitucional, que 68 municipios de Bolivia tienen un alto riesgo de contagios de coronavirus, lo que obliga a mantener la cuarentena estricta dispuesta por el Gobierno.

Otros 152 municipios tienen riesgo medio y 119 se encuentran con riesgo moderado, una condición que permite flexibilizar las restricciones de contacto social y actividad laboral.