La viceministra Julia Susana Ríos. (Foto: Archivo)

Guadalupe Castillo/Ahora el Pueblo Digital/

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Julia Susana Ríos Laguna, informó este miércoles que la investigación de los presuntos hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se inició antes de la denuncia penal interpuesta por el diputado Héctor Arce.

“Establecer con claridad que este proceso de investigación ya se había iniciado una vez que se tuvo una denuncia verbal, que se hizo conocer al Presidente (Luis Arce), y ha instruido inmediatamente se inicie el proceso de investigación”, aseveró Ríos en entrevista con el medio de comunicación televisivo Cadena A.

En ese marco, agregó que el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción se constituyó en parte de la denuncia penal en curso y el proceso está en investigación, pues en los hechos de corrupción es importante contar con pruebas suficientes.

Ríos aseguró que las partes tienen amplia garantía para asumir su defensa, en el marco de las normas establecidas.

“A nadie en este país se puede decir que ha cometido un delito sin demostrar, sin pruebas. Todo eso se tiene que dilucidar en el proceso de investigación, en el Ministerio Público y ante las autoridades jurisdiccionales”, agregó Ríos.

Sin embargo, señaló que es importante mantener en reserva el caso para evitar que las personas involucradas o los participantes en los hechos “oculten las pruebas”.

Ríos enfatizó que lo importante es llevar una investigación objetiva para determinar con exactitud quiénes incurrieron en hechos de corrupción y cuál es el grado de participación, para que, con base en dicho proceso, la justicia determine su veredicto.

En tanto, se realizará una auditoria al proceso de contratación de la empresa china Harbour Engineering Company-Chec, a objeto de determinar si hubo daño económico al Estado o incumplimiento a la normativa.