El viceministro Benjamín Blanco durante su participación en el evento. (Foto: Captura de video)

Guadalupe Castillo/ Ahora EL PUEBLO digital/

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, solicitó este lunes a la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN), que recayó en Perú, consolidar la “marca andina” para los productos de exportación la región con proyección de llegar a mercados de Europa.

“Debemos consolidar una marca andina, una distinción que permita desarrollar los encadenamientos productivos, y esfuerzos comerciales conjuntos”, señaló Blanco en su intervención en la LI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado, que tuvo lugar en Lima, Perú.

Blanco también planteó trabajar en el comercio de servicios y la ruta turística andina, además de socializar el estatuto migratorio andino, para que los ciudadanos, puedan ejercer esos derechos en la subregión.

Asimismo, solicitó potenciar el diálogo subregional para retomar trabajos de articulación y convergencia con los países del Mercosur, con Venezuela y Chile, lo que permitiría ampliar el mercado en un ámbito regional para enfrentar los problemas que existe a nivel logístico en transporte, provisión de insumos para la producción agrícola, entre otros temas que pueden afrontar con los países vecinos.

“Desde Bolivia nos ponemos a las órdenes de la presidente pro tempore de Perú para seguir trabajando desde la Comisión de Comercio en nuestra integración andina, son varios los desafíos que nos tocan asumir”, dijo Blanco.

Asimismo, la autoridad celebró el anuncio de los diplomáticos de Ecuador de iniciar diálogo con la Unión Europea (UE), mismo que debe abordarse en la dimensión económica y comercial, tomando en cuenta que Bolivia y los países vecinos gozan de preferencias arancelarias.

En ese marco, agregó que, lejos de competir en precios con productos que generan los países miembros de la Comunidad Andina, se debe buscar la complementación comercial para el acceso al mercado europeo.

En el caso particular de Bolivia mejorar el libre tránsito en la subregión para que la CAN sea una verdadera puerta de salida de la producción nacional hacia el pacífico en la condición de país privado a su litoral marítimo.