Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía garantizará la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en 153 municipios del país que ya se han declarado en estado de desastre por la sequía.

“Tenemos prácticamente un mes para ejecutar este plan antes de que termine la gestión 2022, comprende la priorización de 153 municipios…(:.) son los municipios que en este momento tienen declaratoria de desastre y son los municipios de que el Senamhi nos ha alertado que van a estar con déficit de agua hasta marzo del 2023”, precisó en el programa Primer Plano de Bolivia TV.

En ese marco, señaló que este plan comprende una serie de etapas, tres principalmente, para paliar la sequía en los 153 municipios repartidos en siete departamentos; además presenta una inversión de más de 27 millones de bolivianos.

Aseguró que también se proveerá de distintos tipos de tanques de almacenamiento de agua, perforación de pozos, construcción de atajados y se fortalecerá con el trabajo de cisternas que ya se tienen. Se tiene proyectado para el próximo año la adquisición de un stock de cisternas nuevas que se entregaran a los municipios afectados.

Más adelante ahondó en el plan que tendrá tres áreas de intervención. “Tiene tres áreas de intervención. El primero es dotar de agua de consumo humano; el segundo dotar de agua para riego y el tercero es agua para consumo animal”.

Por otro lado, se refirió al tema de incendios y los focos de calor que están perjudicando más a unas regiones que a otras. Por ejemplo, producto de las lluvias, se sofocaron los incendios en Tarija y Santa Cruz.

“En estas circunstancias los incendios que sí merecen más la atención están en La Paz, especialmente en los municipios de La Asunta y Palos Blancos”, dijo.

Finalmente, informó que la mejor coordinación que hizo el gobierno central sobre este tema, fue con los gobiernos municipales, al margen de colores políticos.