El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera. (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

“Nos hemos informado de que una propiedad de la familia Kim, en Santa Cruz, habría sido avasallada. Lo cual, por supuesto, consterna a todos y el gobierno de Lucho Arce, quien anunció de que los avasalladores tienen que ser sancionados con la mayor drasticidad posible, porque no hacen nada bien a la sociedad”, manifestó Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente y Agua.

La autoridad expresó el respaldo absoluto del Gobierno central para que los propietarios puedan acudir ante las instancias correspondientes.

“Ya sea en tema de derecho propietario, como es área rural, pueden también llamar a la policía, al Órgano Judicial y otras instancias que correspondan”, indicó.

Señaló que el avasallamiento no se permitirá en el Estado Plurinacional sea de cualquier naturaleza y aseguró que el gobierno está pendiente de que las autoridades obren de la mejor manera, en cuanto los interesados se pronuncien sobre este atropello.

Explicó que el avasallamiento estaría atentando contra el derecho propietario, el mismo que está garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estado tiene la obligación de defender los derechos propietarios de todos los bolivianos.

 “El avasallamiento es un mal que se debe eliminar”, expresó.

Consultado sobre cuál será el accionar del gobierno frente a esta situación, dijo que se tiene que aclarar primeramente las confusiones informativas.

“Primero, estamos descartando aquellas confusiones de información que se manejan, queremos manifestar que los afectados puedan inmediatamente apersonarse (…). Todo boliviano tiene el derecho de reclamar la protección del estado boliviano. Por tanto, nosotros como gobierno central estamos en la obligación de atender el llamado de todos los bolivianos que tienen el reclamo de su legítimo derecho”, remarcó.

Finalmente, resaltó que las acciones se realizarán en apego a la transparencia.

“Vamos actuar en honor a la transparencia y disponiendo nuestra mejor responsabilidad con todos los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia”, concluyó.