Planta de producción de cemento en Oruro.

ABI/

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), reinstaurado desde noviembre de 2020, Bolivia nuevamente se posiciona como la mejor economía de la región y mantiene una inflación baja en relación a otros países.

Ante ese contexto, la autoridad resaltó el reciente estudio de “The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés)” que señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado y preparado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

“Este estudio muestra que Bolivia es el país mejor preparado en Latinoamérica para afrontar los efectos de la guerra en Ucrania y eso significa que muestro modelo económico está dando resultados. Al iniciar la gestión de Gobierno (2020) el presidente Luis Arce mencionó que el primer objetivo era la reconstrucción de la economía boliviana, recuperar la estabilidad económica y es en ese ámbito que hemos venido trabajando”, indicó el Viceministro.

Destacó que una de las principales variables que demuestra esa estabilidad es la baja inflación que tiene y mantiene el país, mientras en el mudo es un problema y afecta a la población.

“En Bolivia no sucede aquello, Bolivia mantiene una baja inflación, una estabilidad de precios envidiable por otros países. Bolivia ha logrado mantener una inflación menor al 1 por ciento en 2021, y con la cifra acumulada hasta abril de este año, Bolivia presenta una inflación del 0,4 por ciento, muy distante a otras economías del mundo”, sostuvo Cusicanqui.

A decir de la autoridad, estos indicadores muestran un proceso de estabilidad, de reconstrucción y consolidación paulatina de la economía en Bolivia, gracias a las políticas asumidas por el Gobierno nacional y el MESCP.

“Nuestro modelo prioriza la demanda interna, el abastecimiento del mercado interno y en ese ámbito que fomentamos la inversión pública, la producción de alimentos y que estos lleguen directamente a las familias, y después pensar recién en exportar los excedentes. Eso explica la estabilidad de precios que se tiene en estos años”, resaltó.

LinkedIn