ABI/

El viceministro de Justicia, César Siles, dijo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEIBolivia) será un “insumo” para las investigaciones que realiza la Fiscalía respecto al golpe de Estado de 2019 y a las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas entonces.

Siles, entrevistado en el programa “Las 7 en el 7”, de Bolivia Tv, explicó que las autoridades judiciales realizan dos líneas de investigación y procesales: La primera se refiere a juicios ordinarios que siguen contra militares, policías, exministros y, por otro lado, la línea de investigación y que realiza la Fiscalía respecto a la proposición acusatoria contra Jeanine Añez.

La autoridad explicó que los seis informes elaborados por instituciones internacionales y nacionales respecto a las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en 2019, fueron presentados como prueba dentro de la proposición acusatoria contra Áñez y su equipo.

El Viceministro, dijo que esa proposición acusatoria incluye testimonios de los familiares de las víctimas de las masacres de 2019.

Añadió que el informe que presentaron el viernes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “va determinar un nuevo insumo para esta investigación”.

Indicó que, si bien no se puede difundir el contenido del informe final elaborado por el GIEIBolivia, se espera que en esas conclusiones se determinen “soluciones, no búsqueda de culpables y entre esas soluciones seguramente va a clarificar, va a confirmar que si hubo masacres, que si hubieron muertos y heridos con un uso ilegal de armas de parte de las FFAA y Policía en Senkata y Sacaba”.

linkedin