El viceministro de Régimen Interior, Jorge Issa. (Foto: La Razón)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Issa, anunció este martes que al estar aprobada la Ley de Indulto, esta “se aplicará a fines de esta semana o la próxima».

En ese marco, la Dirección de Régimen Penitenciario agiliza los trámites de indulto para la población en alto riesgo y vulnerabilidad.

La excarcelación beneficiará a las personas con penas menores y no así a quienes están por delitos de asesinato, violación, narcotráfico y otros.

Pandemia

“El coronavirus ingresó a Palmasola y nos preocupa; se activaron mecanismos de bioseguridad, se aisló a varios (reclusos) que estuvieron en contacto con el paciente cero (fallecido por coronavirus el viernes)», dijo Issa en la entrevista que concedió a Bolivia TV.

Indicó que tenía tres enfermedades de base: hipertensión, diabetes y una afección cardíaca, y que se habría contagiado en un centro de salud, hace 10 días.

Mientras que los otros dos decesos en el penal cruceño aún no están confirmados si fueron por COVID-19; se esperan los resultados de laboratorio.

Dijo que se determinó el aislamiento, en el sector de la guardería, de las personas que estuvieron en contacto con el fallecido.

Los médicos de Régimen Penitenciario así como del Servicio Departamental de Salud (Sedes) controlan la situación. Issa señaló que además de las 16 pruebas que se tomaron hoy, se prevé que se hagan muchas más los próximos días.

El viceministro anunció que se determinó que cualquier persona que salga o ingrese a algún penal del país sea puesta en cuarentena durante 15 días, para evitar el contagio.