El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: RRSS

Bolivia Digital

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, confirmó que existe una orden de aprehensión contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sin embargo; desconoce si es que hay otras órdenes similares contra los dirigentes del trópico, Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez.

“Tengo entendido que hay órdenes de aprehensión, no las he visto en físico, pero están en la ciudad de La Paz. Sé que hay (una orden) contra (Juan Carlos Huarachi), estoy seguro, pero no sé si hay órdenes contra Loza y Andrónico”, indicó este lunes en entrevista con la red Unitel.

La pasada semana, Issa había asegurado también que ya se habían emitido órdenes de aprehensión contra Andrónico Rodríguez, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por los delitos de terrorismo, sedición, alzamiento armado e instigación a la violencia, debido a que, según el Gobierno, fueron los principales instigadores para el bloqueo de caminos que duró más de 10 días, sin embargo; el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que la cartera de Gobierno a su cargo no recibió ninguna orden de aprehensión.

Issa aclaró este lunes que el comunicado que emitió la anterior semana fue con base en el informe del Ministerio Público, que iba a emitir las órdenes de aprehensión.

“Tengo conocimiento exacto de la orden contra Guarachi que está en La Paz, no tengo conocimiento de otras ordenes de aprehensión emitidas. La disposición será ubicarlo y llevarlo ante la autoridad jurisdiccional”, manifestó.

La autoridad remarcó que los bloqueos constituyen un delito que tienen responsabilidad civil y penal, y que en el ámbito penal se lo paga con la cárcel, mientras que, en el civil, es el resarcimiento del daño que pudieron haber causado las personas movilizadas, en el reciente caso, al Estado o a las personas que perdieron familiares porque no se permitió el paso de oxígeno para los hospitales, entre otros insumos como medicamentos e hidrocarburos.

“Ya es tuición del Ministerio Público, junto con la Policía, iniciar la investigación y establecer responsabilidades con base en las investigaciones”, apuntó.