El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles./Foto: Redes Sociales.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, aseguró este viernes que, gracias a las estrategias de fortalecimiento a la producción e industrialización, el Gobierno nacional superó las “intentonas” de dañar la política económica del país por parte de algunos sectores que buscan afectar el abastecimiento de algunos productos en los mercados.

“En toda la gestión 2022 se tuvo problemas con diferentes granos, como el maíz, trigo, la harina, carne de cerdo, pollo y recientemente con la de res, sin embargo, el Gobierno nacional superó las intentonas de dañar la política económica del país”, afirmó Siles en entrevista con Bolivia TV.

En ese sentido, agregó que el paro indefinido en Santa Cruz definido por el denominado Comité Interinstitucional, a nombre del Censo, no es vinculante, lo único que busca es desestabilizar al Gobierno. Situación que también es rechazada por el aparato privado cruceño, sector que requiere seguir produciendo para garantizar la seguridad alimentaria y consolidar la reactivación económica.

Siles apuntó que la política del presidente del Estado, Luis Arce, y vicepresidente David Choquehuanca se sostiene en cuatro aristas: la industrialización del país a nivel nacional, el fortalecimiento del mercado interno, el acceso a créditos como SÍBOLIVIA y medidas específicas para la protección de la industria.

“En la industrialización hace dos semanas el Presidente ha puesto la piedra fundamental para la planta Kokabol y ayer para la industria de aceite de transformación de soya, somos un país que produce soya y está generando excedentes”, enfatizó Siles.

Señaló que en el departamento de Santa Cruz, con el inicio de la construcción de la Planta Transformadora de Soya, se destina una inversión de Bs 424,4 millones; también se proyecta construir una planta para producir aceite para biocombustibles; una industria para el aceite reciclado y bioinsumos en el municipio Pampa Grande.

“Son muchas industrias que estamos poniendo, son miles de millones que estamos invirtiendo, mientras unos quieren parar estamos produciendo, son inversiones importantes que tienen que ver con el área de alimentos”, agregó el Viceministro.