Angela Marquez / Ahora El Pueblo Digital

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección General de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano, presentó este martes la memoria del Primer Encuentro Plurinacional de Intelectuales Indígenas.

El secretario general de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra, indicó que ese trabajo fue realizado a partir del Primer Encuentro de Intelectuales Indígenas llevado adelante el 2021 y, a partir de ello, se fue construyendo un conocimiento propio.

«El primer encuentro, realizado en la pasada gestión, es un gran logro para construir nuestro propio pensamiento, tal cual nos recuerda siempre el Jilata David Choquehuanca, y sirvió para elaborar desde nuestro pensamiento los conceptos señalados en la Constitución Política del Estado como ser la plurinacionalidad y la interculturalidad, fundamentales para nuestro Estado», dijo Saavedra en el evento se realizó en el Hall de la institución.

Agregó que actualmente se construye la plurinacionalidad por lo que los encuentros como los que acontecieron el año pasado significan un paso gigantesco, según se detalla en una nota de prensa.

A su vez, el director de la Dirección de Fortalecimiento y Relacionamiento Ciudadano, Benecio Quispe, explicó que la memoria reúne algunas de las ponencias presentadas por los intelectuales indígenas, los cuales son importantes para la construcción de nuevos horizontes de vida.

«Descolonizar es pensar y construir otro mundo, pero a partir del pensamiento propio y este encuentro indígena ha tenido ese desafío. Todos los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad tuvieron y tienen sus núcleos intelectuales, los cuales van pensando los horizontes comunes de vida», expresó Quispe.

Mientras que Wilbert Willka, sociólogo quechua, destacó la calidad de profesionales que participaron en este evento, quienes compartieron importantes proyectos de investigación desde sus realidades.

Por su parte, David Keremba, médico guaraní, manifestó que el evento realizado el año pasado fue fundamental para sentar presencia y dar a conocer ideas propias desde la comunidad.

Para finalizar, Isabel Nina, educadora aymara, dijo que es importante escribir la historia y las prácticas desde las comunidades.

«Es importante que a partir de estos aportes se vaya profundizando más en el aspecto económico, político, educativo y jurídico. Creo que la reflexión y el aspecto histórico nos van a permitir darnos cuenta de los errores y aciertos que hubo en los diferentes procesos históricos. Tenemos que seguir construyendo y proponiendo de manera concreta teniendo en cuenta nuestra identidad», expresó.