El vicepresidente David Choquehuanca
  • Ahora El Pueblo Digital /

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que en el golpe de Estado de 2019 el Gobierno de facto de entonces violó “gravemente” los DDHH y llamó a una reparación integral de sus víctimas, y a un movimiento social en busca de evitar sucesos similares.

“En el último golpe 2019-2020 el Gobierno ha violado gravemente, el Gobierno de facto, ha violado gravemente los derechos humanos y luego de las luchas que están presentes acá de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Huayllani (La Paz) gracias a la lucha de estos hermanos hemos recuperado la democracia”, dijo Choquehuanca en un acto en el patio central de la Vicepresidencia.

Observó que no solo es tarea del Ministerio de Justicia, del Defensor del Pueblo, de los organismos internacionales, de los luchadores sociales reparar integralmente las graves violaciones los derechos humanos en este periodo.

“El propio grupo independiente de expertos internacionales (GIEI) ha denominado al año 2019-2020 como el año de la masacre, hubo masacre, hubo persecución y estos hechos no pueden quedar en la impunidad, necesitamos genera todo un movimiento por que estos hechos no queden en la impunidad”, aseveró el segundo mandatario.

Choquehuanca advirtió que la reparación integral de las víctimas tiene que ver con la inclusión de la persona o familiares a los sistemas de educación, salud, trabajo y otros.

Asimismo, pidió recordar a los líderes que lucharon contra la violación de los derechos y nombró a Julio Tumiri, Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Domitila Chungara. “Necesitamos conocer la entrega de estos hombres”, dijo.

En su discurso, el Vicepresidente consideró como violaciones a los derechos humanos el culto a la personalidad, el imponer el pensamiento de uno sobre otro, el no tener acceso a la justicia y atentar contra la libertad de expresión.

Llamó a los jóvenes a conocer sobre la historia del país con respecto a los golpes de Estado que tuvo Bolivia.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se recuerda cada 10 de diciembre, desde 1948.