El vicepresidente David Choquehuanca.
  • Ahora El Pueblo Digital /

En la inauguración de la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación, en La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca consideró que en Bolivia aún siguen vigentes manifestaciones de odio, racismo y discriminación, y apuntó que en el mundo actual el sistema capitalista es un proyecto político de dominación que debe ser erradicado.

“En Bolivia pese a todo lo que hemos hecho todavía hay manifestaciones de odio, racismo y discriminación que nos siguen interpelando con mucha fuerza”, sostuvo Choquehuanca, durante su discurso en el campo ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur.

La autoridad señaló que para comprender «lo que hemos hecho» en la lucha contra la discriminación y racismo se debe analizar éstos términos desde la mirada del Vivir Bien, en los ámbitos nacional e internacional, y desde la perspectiva del biocentrismo y antropocentrismo.

“Capitalismo y modernidad son las dos caras de la misma moneda, donde el racismo hace posible que el proyecto de la modernidad y capitalista sea un proyecto civilizatorio exponencial de dominación. El sistema mundial capitalista es un proyecto político de dominación que es la modernidad, que se sostiene en la negación de los otros en la división entre superiores e inferiores, entre clases sociales, entre ricos y pobres”, sostuvo.

En su discurso, apuntó que para volver a ser “Jiwasa” (Nosotros) se tiene que acabar con la causa que genera el racismo y la discriminación, que son el capitalismo, la modernidad y antropocentrismo.

“El capitalismo no existiría si todos fueran iguales y tendrían los mismos derechos y oportunidades”, remarcó Choquehuanca, quien nuevamente apuntó a la filosofía del Vivir Bien como la mejor opción para lograr una convivencia en armonía.

Choquehuanca recordó que en Bolivia se cuestionó el sistema capitalista desde el 2006 y que desde el 2009 el proyecto político del Vivir Bien se encuentra constitucionalizada.

“Hay una mentalidad profunda en muchas personas que todavía coinciden que el capitalismo, el progreso y la modernidad son el camino para la sociedad boliviana, eso se expresa por ejemplo en la aventura golpista del año 2019 que no es casual, hace aflorar nuevamente la existencia del racismo y la discriminación en Bolivia. La quema de la Whipala expresa racismo y discriminación”, sostuvo.

El Vicepresidente sostuvo que el capitalismo no existiría si todos seriamos iguales, si todos tendrían los mismos derechos y reiteró que la lucha es contra el capitalismo, contra la dominiación.