El vicepresidente Choquehuanca y la autoridad europea. (Foto: Vicepresidencia)

Ahora El Pueblo digital /

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, se reunió este jueves con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Pilar Cancela Rodríguez, para reafirmar los compromisos de la organización respecto a asuntos destinados a beneficiar al país y ratificar la importancia de reconocer los derechos de la Madre Tierra.

En el encuentro que se dio en el marco de la gira oficial de la autoridad boliviana trataron la posibilidad de generar infraestructura apropiada para producir tecnología en territorio boliviano para distribuirlo por Europa. En ese cometido, España acompañaría a Bolivia en su incursión al mercado europeo, según cita un boletín de prensa de la Vicepresidencia.

Asimismo, Choquehuanca hizo mención a los compromisos asumidos por España respecto a la eliminación de visa para integrar a al Estado Plurinacional al espacio Schengen (área comprendida por 26 países europeos, que abolieron controles en las fronteras comunes).

Al respecto, la Cooperación Española afirmó que España pronto presidirá la Comisión en la Unión Europea, y el tema de la visa estará en agenda, junto a otras temáticas que afiancen vínculos entre Europa y América Latina.

Durante su gira por Europa, donde recorrió Bélgica, Países Bajos, Italia y España, Choquehuanca participó de varias reuniones con autoridades europeas; logrando revalidar nexos de cooperación internacional, avances en la lucha a favor de la Madre Tierra, e implementación de tecnología; aspectos que aportarán significativamente en el desarrollo del país.