El Vicepresidente celebra a los cruceños en España. (Foto: Vicepresidencia)

• Ahora El Pueblo/

El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, junto con los residentes bolivianos en España, entonó el taquirari Viva Santa Cruz para saludar al departamento que ayer celebró su 212 aniversario de gesta libertaria.

“Veo muchos hermanos cruceños. Un abrazo a nuestros hermanos de Santa Cruz en su aniversario. Cantemos Viva Santa Cruz a la distancia”, incentivó el Vicepresidente a todos los presentes en el encuentro que se llevó a cabo en Totana, municipio perteneciente a la Región de Murcia, España. En la oportunidad, el mandatario también expresó una salutación a Pando, que conmemora su fundación.

Residentes bolivianos que viven en Totana, Jumilla, Valencia, Bullas, Granada, Caraboca y Mula formaron parte de este encuentro. Organizaron una calurosa bienvenida para Choquehuanca. Resaltaron que se encontraban gratamente sorprendidos por la visita de la segunda máxima autoridad boliviana, algo inédito hasta ahora.

“Hoy me encontré con bolivianos que se dedican a la gastronomía y construcción. Nos encontramos con las bolivianas que producen uvas. Necesitamos encontrarnos más. Es mi deber escucharlos, hermanos, porque la contratación de los servidores públicos se debe al pueblo no solo que vive en Bolivia, sino también a los que están fuera”, manifestó la autoridad, quien además resaltó que las “remesas” son un aporte fundamental en la economía de Bolivia.

El Vicepresidente pidió que los residentes acudan a las autoridades bolivianas en España no solo para buscar que se atiendan sus demandas, sino también para transmitirles sugerencias destinadas a mejorar las labores de representación. “Los más importantes no son los que están arriba, sino los que están en las bases. Los que recuperaron nuestra democracia son los trabajadores de nuestro pueblo que salió a las calles. Si los cimientos se mueven, los que están arriba tiemblan”, añadió.

El mandatario informó a la comunidad boliviana que después de la pandemia los esfuerzos del Gobierno nacional se centraron en estabilizar la economía, puesto que en 2020 se asumió las riendas de un país muy afectado en ese sentido, pero gracias a una labor adecuada “nos estamos levantando”, dijo.

Choquehuanca además compartió un mensaje de unidad que buscó consolidar la participación de todos los bolivianos. “En Bolivia hay empresarios patriotas; no solo hay indígenas, militares patriotas y universitarios. Tenemos que trabajar con todos, también con los que viven en el exterior”, expresó.