Reunión de coordinación sobre los proyectos en favor del medioambiente. (Foto: Vicepresidencia)

• Redacción Central

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, pidió proteger el planeta, que está siendo afectado por el cambio climático provocado por las personas.

El Ministerio de Medio Ambiente Agua (MMAyA), a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), organizó una mesa de trabajo en la cual participaron más de 42 representaciones de países e instituciones donantes.

“Hoy estamos para reflexionar de manera conjunta para luego asumir nuestra responsabilidad como hijos de la Madre Tierra. Por nuestra Madre, que se está manifestando a través de los huracanes y las sequías. Estas manifestaciones que llamamos desastres naturales son desastres provocados por el ser humano”, lamentó Choquehuanca.

En el evento también se realizaron exposiciones, mostrando las condiciones en el que se encuentran los guardaparques. Además se difundieron videos turísticos y la variedad de especies que hay en las áreas protegidas.

“Por estas leyes hechas por el hombre que son bien excluyentes, entonces es obligación de todos nosotros cuidar nuestra Madre Tierra”, remarcó la autoridad.

La directora de planificación del Sernap, Vania Mamani Vera, comentó que se logró reunir a 42 donantes entre ONG, fundaciones y países cooperantes, como Japón, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyarán la gestión integral de las áreas protegidas en los programas nacionales.

“Estamos haciendo una reunión de coordinación para definir la línea de trabajo a través del Gobierno”, dijo Mamani.

La Constitución Política del Estado define a las áreas protegidas como un bien común que forma parte del patrimonio natural y cultural del país y éstas cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable.

LinkedIn